Historia del Remo Banco Fijo

Cronología del Remo de Banco Fijo de la Comunidad Valenciana escrita tras entrevistar a Don Tomás Lanzarote Parodi y a Don Miguel Cuervo-Arango, ambos protagonistas del remo en la Comunidad Valenciana.

El Falucho es la embarcación tradicional del Mediterráneo. El origen de las regatas del Banco Fijo del Mediterráneo es el mismo que el de la Trainera cantábrica: la competencia entre los distintos barcos de pesca para llegar los primeros a puerto y así obtener un mejor precio de sus capturas. Lo que al principio fue sólo una razón económica, se convirtió también en una demostración lúdica entre tripulaciones de diversas cofradías de pescadores de pueblos vecinos, que tenían lugar generalmente durante las fiestas patronales respectivas.

En su origen estas regatas eran travesías de pueblo a pueblo o recorridos realizados entre el puerto y una boya o un accidente geográfico, como una isla o un determinado punto de costa, sin reglamento ni normativa alguna que las regulara. Fue a partir del nacimiento del Real Club de Regatas de Alicante cuando las regatas de Faluchos se incorporan a las celebraciones deportivas del Club, y son sometidas a la misma reglamentación que las regatas de Yolas (embarcación de banco móvil), apareciendo en todas las reseñas del Diario de Alicante desde 1902.

Las regatas de Yolas y Faluchos eran un acontecimiento usual. Se encontró en el Archivo Municipal de Alicante un díptico anunciando la 1ª Copa de la República de Remo con los siguientes premios: Trofeo y 500 pesetas para el ganador, tanto en Yola como en Falucho. Participaban Benidorm, Villajoyosa, Alicante, Torrevieja y San Pedro del Pinatar (Murcia). En el año 1960 desaparecen las regatas de Faluchos pero se continúa con las Yolas.

En el año 1979 Don Tomás Lanzarote Parodi y Don Miguel Cuervo-Aragngo se hacen cargo de la Federación Levantina de Remo, con tan solo dos clubes con actividad deportiva, fundamentalmente de remo olímpico y de Yolas: el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Torrevieja, eran apenas 68 licencias deportivas. Los primeros años se intentó por todos los medios aumentar el número de clubes a través de cursillos en Dénia, Altea y Valencia, aunque hubo pocos resultados.

A principios de 1982, Miguel Cuervo-Arango y Caso de los Cobos, enamorado del mar y del remo, siendo Vicepresidente del Club Náutico Santa Pola, pretende promocionar el remo en la modalidad de Banco Fijo. Para ello necesitaba una embarcación para competir en mar abierto. Su objetivo era la Isla de Tabarca, situada a 4 millas del puerto de Santa Pola. En 1983 adquiere una trainerilla (embarcación del norte de España de 6 remeros con timonel), forma un equipo de aficionados y comienza los entrenamientos en el puerto. A los pocos días, este grupo de intrépidos intentó salir a mar abierto pero la embarcación no aguantaba la corta ola mediterránea y tuvieron que abortar la misión por peligro de que se les llenara el bote de agua y zozbraran.

En 1985 un grupo de aficionados al remo de Benidorm piden autorización y apoyo a la federación para realizar un proyecto: hacer la travesía a remo entre Benidorm e Ibiza, más de 80 millas náuticas. Después de solucionar muchos problemas, sobretodo de seguridad y competencias, se realiza la travesía en 26 horas, siendo un gran éxito.

Después de esta hazaña, Miguel Cuervo-Arango sigue empeñado en hacer renacer la modalidad con el ánimo de, en un fututo próximo, hacer su soñada Travesía Santa Pola – Tabarca – Santa Pola. Junto con Don Tomás Lanzarote Parodi, presidente de la federación, encauza la idea por los caminos apropiados.

A principios de 1986 la federación convoca una reunión en el Club Náutico Benidorm con los presidentes de los clubes, el Presidente del Colegio de Árbitros, César Porcel Mingot, y Miguel Cuervo-Arango, con el fin de ver el Falucho que había hecho la travesía a Ibiza y confirmar si era la embarcación idónea para volver a reanudar las competiciones de banco fijo en la Comunidad Valenciana.

El club de Benidorm tenía dos barcos de madera y su presidente, Don Manuel Orts, ofreció un barco a Santa Pola para poder hacer el molde para la futura embarcación. Astilleros Doqueve fue la empresa elegida para realizar el molde, con la condición de vender 6 faluchos para amortizar la inversión.

Miguel Cuervo-Arango se pone en contacto con los clubes y cofradías de pescadores de la zona. Rápidamente recibe la respuesta positiva de muchos de ellos encargando hasta 10 embarcaciones. El primer barco se entregó al Club Náutico Benidorm por su gesto de ceder su bote para el molde, el segundo para el Club Náutico santa Pola, por haber sido promotor de la idea y el tercero fue entregado a la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. Ese año hubo una reunión con el Director General de Deportes en Valencia, el Sr. Chapa, y se reconoció el Falucho como Deporte Autóctono.

En 1988 se realiza la primera regata en condiciones de esta modalidad, la Travesía Santa Pola – Tabarca – Santa Pola, cuyos vencedores fueron los remeros de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. Fue todo un evento con gran éxito de participación.

En 1991 la Dirección general de Deportes compra 7 Faluchos para cederlos en depósito a los clubes y promocionar este deporte. En 1994 se reúne la Federación Valenciana de Remo y la Federación Murciana de Remo con la Federación Catalana y la Federación Española en Castedefells, y se acuerda celebrar la 1ª Copa de España de Banco Fijo en el Club Náutico de Dénia.

La idea de Miguel Cuervo-Arango de promover e implantar esta modalidad de Banco Fijo en la Comunidad, supuso para la Federación Valenciana un crecimiento espectacular con un incremento de 33 clubes y cofradías y un aumento de más de 1300 remeros, pasando de la 10ª a la 3ª posición en el ranking de Federaciones Autonómicas, por detrás de la Vasca y la Gallega pero por delante de federaciones como la catalana y la Andaluza.

Debido a que las diferentes Comunidades Autónomas del Mediterráneo tenían su propia embarcación autóctona, se decidió unificar la embarcación de cara a poder celebrar un Campeonato de España (en vez de la Copa de España). En 2005 se aprueba el Llaüt mediterráneo, embarcación más ligera que el Falucho y más rápida. Se celebró el I Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo en el Real Club Náutico de Gandía.

Hoy, en la Comunidad Valenciana, se convive con las dos embarcaciones, realizándose mitad de la liga en Falucho y la otra mitad en Llaüt. La apuesta firme de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana es seguir apostando por la embarcación autóctona: el Falucho.