El remo de banco móvil es un deporte olímpico de gran tradición. Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, estanques, puertos, embalses…). La distancia olímpica de las regatas es de 2000 metros. Las regatas se suelen hacer sobre esta distancia en las categorías de juveniles y absolutos y sobre distancias menores dependiendo de la categoría y dependiendo de si la modalidad es o no olímpica.
En el remo olímpico se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).
La característica principal que define el remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas embarcaciones se conocen como outriggers. Dentro del banco móvil también se encuentran las yolas, este tipo de embarcación se le llama inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas. En estas embarcaciones los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yola con el mismo ancho que la tradicional, 1,10 m, pero con portantes. El objetivo es facilitar el uso de dos remos por remero, lo que se conoce como scull.
Otra de las modalidades de banco móvil que está ganando cada vez más adeptos es el remo de mar. Como su nombre indica, esta modalidad está orientada a la práctica del remo en mar abierto.
Los remos de banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez (scull) y casi 4 m en el caso de que cada remero lleve un solo remo. Algunas modalidades tiene un timonel sentado en popa o tumbado en proa. El remero sentado en popa es el que marca el ritmo y la táctica en regatas.