Vuelve la Liga SUMA el 5 de Febrero en Santa Pola

El domingo 5 de febrero vuelve la Liga SUMA con una de las regatas más espectaculares del calendario: la Travesía a remo entre Santa Pola y Tabarca. Un recorrido de ida y vuelta de 8 millas náuticas aproximadamente, lleno de emoción y tensión entre los equipos participantes. El ganador se juega el título de Campeón Autonómico de Fondo categoría Absoluto Masculino.

Se trata de la XXV Travesía a remo Santa Pola – Tabarca – Santa Pola, que este año cumple 25 ediciones, y lo celebra por todo lo alto con una exposición de imágenes que narran la historia de la regata y del falucho. Abierta al público desde el día 13 de enero en el salón del Club Náutico Santa Pola, dicha exposición cuenta, además, con el video de la primera regata de falucho, grabado en 1986, entre el Club Náutico Santa Pola y el Club Náutico de Benidorm.

Esta prueba es una de las más esperadas del calendario de la Liga SUMA de Banco Fijo del Mediterráneo por muchas razones; es -sin menospreciar al resto de pruebas del calendario- una de las más espectaculares por el recorrido en sí, 8 millas de mar abierto en el que cada equipo lucha por sus propios objetivos: ganar, mejorar el resultado de años anteriores o, simplemente, conseguir acabarla. Todo ello apoyado por la afición incondicional, subida en la Tabarquera, animando a los equipos y disfrutando del hecho de ver a una veintena de faluchos, todos de diferentes colores, luchando palada a palada, un espectáculo digno de ver por todos los amantes de los deportes náuticos. Muchos son los aficionados que también salen con sus propias embarcaciones de recreo a disfrutar de una mañana de regatas.

Su recorrido siempre ha sido de la Playa de Levante hasta Tabarca y vuelta, la línea de meta estaba situada en el interior del puerto. Pero el pasado año, con la finalidad de que la regata ganase en atractivo para los espectadores, el recorrido cambió, saliendo desde el mismo punto pero transcurriendo en paralelo al paseo marítimo hasta el final de Santa Pola del este, de ahí se subía a Tabarca y vuelta a la Playa de Levante.

Este año, como todos, hay grandes favoritos que optan a llevarse el título a casa. El equipo del Cofradía de Pescadores de Torrevieja lleva nada más y nada menos que 4 ediciones consecutivas llevándose el oro, desde 2008, e incluso en el 2007 se lo llevaron pero bajo el nombre de Club de Remo Torrevieja. En la edición de 2006 el trofeo fue para el Real Club de Regatas de Alicante y en el 2005 para el Club de Remo Águilas. El Real Club Náutico de Dénia y el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia son, además, grandes rivales a tener en cuenta.

Esta prueba, organizada por la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana y Club Náutico de Santa Pola y patrocinada porel Plan de Competitividad Turística de Santa Pola, forma parte de una de las regatas de la Liga SUMA, y es puntuable para el Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo. Dará comienzo el DOMINGO 5 DE FEBRERO a las 11:00 h. La entrega de trofeos está estimada para las 13:00 h.

Para saber más sobre esta regata, consultar la web oficial de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana.